Reservaahora tu viaje

Hace unos días visité un túnel de lava de Islandia, Raufarhólshellir. Correctamente el túnel de lava de Islandia situado a 30 minutos de Reykjavík. Llevo muchos años viviendo en la isla del hielo y el fuego pero todavía no había tenido ocasión de vivir esta experiencia y no podía esperar para contaros como fue.

Es por ello que en artículo de hoy voy a hablaros del túnel de lava de Islandia. Por otro lado, os explicaré las diferentes cuevas de lava que se pueden visitar en la isla y finalmente desvelaré algunos detalles curiosos sobre esta experiencia.

Túnel de lava de Islandia

Túnel de lava de Islandia

El túnel de lava de Islandia Raufarhólshellir

Este túnel se encuentra a tan solo 30 minutos de la capital islandesa. Algo perfecto para aquellos que no dispongáis del tiempo necesario para dar la vuelta a la isla. Su longitud es de 1360m y tiene 10 metros de altura y 30 de ancho. Es uno de los túneles de lava más extensos de toda la isla.

Este lugar es un imprescindible para añadir a vuestra ruta. Es apto para todos. Pequeños y mayores. Incluso me atrevo a decir que es una experiencia muy propia para hacer en familia. Sus instalaciones están muy bien adaptadas. Por lo que su recorrido es del todo sencillo.

Túnel de lava de Islandia

Túnel de lava de Islandia

¿Cuándo se formó el túnel de lava de Islandia de Raufarhólshellir?

Éste, se formó durante la erupción del volcán Leitahraun. Al entrar en erupción dicho volcán se formaron diferentes tubos como conductos de salida de la lava. De ahí que se considere un túnel. Sobre los años 50 el túnel estaba repleto de estalactitas y en cierta medida conservaba su esencia natural. A medida que se convirtió en una actuación turística y tras instalar los focos la temperatura varío y actualmente ya no es posible ver estalactitas en su interior.

Aún así es un espectáculo para la vista. Sus tonalidades rojizas propias del paso de la lava hacen que este túnel sea extraordinario a la vista. Tanto es así que muchos turistas aprovechan este espacio para proponer matrimonio a sus parejas e incluso para celebrar su boda.

Las tonalidades que predominan dentro del túnel son la roja, el amarillo procedente del azufre y el blanco, las bacterias que habitan dentro del túnel.

Túnel de lava de Islandia

Túnel de lava de Islandia

¿Hay animales dentro del túnel de lava?

Una de las preguntas que surgió mientras realizaba mi visita por el túnel de lava fue si dentro de él podría encontrarme murciélagos, ratas o cualquier otro animal o bicho. La respuesta de la guía fue concisa: no. Dentro del túnel de lava no hay animales o insectos dada que las temperaturas no son agradables para ellos. Además, los murciélagos no encontrarían sustento dentro del túnel ya que Islandia carece de uno de los mayores alimentos de estos, los mosquitos.

El único “bicho” que habita el túnel de lava son las bacterias. De hecho es muy fácil detectarlas. Si os animáis a visitar el túnel de lava os daréis cuenta de que las piedras están recubiertas por un color blanquecino. Parecido a la tiza de colegio. Esto son las bacterias que habitan dentro del túnel.

¿Qué otros túneles de lava puedo visitar en Islandia?

Ademas del túnel de lava de Islandia Raufarhólshellir, en Islandia existen diferentes opciones para poder adentrarse en zonas volcánicas. Una de las cuevas de lava más visitas es la de Víðgelmir. A diferencia del túnel de Raufarhólshellir en Víðgelmir encontrareis una cueva. Algo completamente diferente pero también muy interesante.

Igual que el túnel de lava. Esta cueva está totalmente adaptada con iluminación y escaleras por lo que visitarla no será un problema. Además también es posible realizarlo desde Reykjavík, aunque no está tan cerca como la anterior.

Esta cueva está situada cerca de Husafell. Así que si vais a iniciar vuestra ruta al sur de la Isla os recomiendo que la añadáis a vuestra ruta. Seguro que no os deja indiferentes.

Si queréis más información sobre tours guiados al tunel o la cueva de lava no dudéis en poneros en contacto con el equipo de Elblogdeislandia.

Túnel de lava de Islandia

Túnel de lava de Islandia