Reservaahora tu viaje

Es habitual leer sobre erupciones volcánicas en Islandia, así como tormentas de viento y nieve, como los desastres naturales más habituales. No obstante, solemos olvidarnos de que Islandia es una tierra con mucha actividad sísmica. Desde que vivo en Islandia, me apasiona seguir esta realidad y estudiar los antecedentes. En este artículo os presento una radiografía de los terremotos en Islandia, sin alarmismo pero con información rigurosa. Si durante vuestra visita sentís algún temblor, no os asustéis, no es lo más habitual pero es del todo normal. 

terremotos en Islandia

Volcán Eyjafjallajökull,Islandia.

Entre dos continentes

Buena parte de la actividad sísmica de Islandia tiene un origen claro. Islandia está formada por dos placas tectónicas, la norteamericana y la eurasiática. Estas dos placas continentales se está separando, a diferencia de otras regiones del planeta en que colisionan. El hecho de que se estén separando explica por qué los terremotos en Islandia no son especialmente fuertes. La zona intermedia entre las placas tectónicas se llama dorsal Mesoatlántica y una de las fuentes de actividad volcánica de Islandia. Otra zona de gran actividad sísmica es la pluma mantélica del sureste del país, bajo el glaciar Vatnajökull. El hecho de que Islandia aún sea una isla en formación explica los movimientos que de vez en cuando sentimos lo que vivimos aquí. 

Vatnajökull-Breidamerkurjoekul, Juego de Tronos,Islandia. Fotografía: Wikipedia.

Vatnajökull-Breidamerkurjoekul, Fotografía: Wikipedia.

Terremotos en Islandia cada día

En Islandia ocurren decenas de terremotos cada día. La gran mayoría de ellos no sobrepasan la magnitud 3 en la escala de Richter. No obstante, de vez en cuando vivimos episodios en que algunas regiones de la isla pueden sentir claramente el movimiento. De hecho, la capital no está lejos de la dorsal Mesoatlántica, así que a veces incluso en el centro de la ciudad de perciben. Mi primer terremoto lo noté el 27 de julio de 2017. Por aquellos días tuvieron lugar más de 500 terremotos en pocas horas en la península de Reykjanes. Tres de estos terremotos se pudieron sentir claramente en la capital. 

Terremotos en Islandia

Kleifarvatn.Península de Reykjanes, Islandia. Archivo wikimedia.

El terremoto más fuerte que se recuerda

De los terremotos en Islandia más recordado de los últimos tiempos es el que tuvo lugar en la población de Hveragerði en 2008. A las 15:45 del 29 de mayo de 2008 tuvo lugar un terremoto de 6,3 en la escala de Richter. El epicentro estuvo situado a apenas dos quilómetros de Hveragerði, que está a 45 km al este de Reykjavík. El terremoto se pudo sentir en buena parte del oeste de la isla, tanto en el sur como en el norte, incluyendo la capital. El interior de muchas casas se vio afectado y se abrieron gritas en el terreno, si bien no hubo víctimas mortales. Hoy en día, en el centro comercial de Hveragerði, se puede visitar una exposición sobre el terremoto de 2008. Incluye un sumaldor de pago para vivir un movimiento sísmico superior a la magnitud 6. 

Terremotos en Islandia

Hveragerði, Islandia. Archivo: wikimedia.

El último gran episodio

No hay que remontarse mucho en el tiempo para descubrir el último gran episodio sísmico de Islandia. Los terremotos en Islandia fueron noticia en la prensa islandesa el pasado mes de febrero de 2018. En esta ocasión, fue el norte de la isla el que experimentó centenares de terremotos en cuestión de horas. El epicentro se sitúo cerca de la isla de Grímsey, situada en frente del centro de la costa norte de Islandia. El 19 de febrero a las 05.38 tuvo lugar un terremoto de 5,2 a 14 quilómetros de Grímsey. Otros cinco terremotos se situaron entre las magnitudes 4 y 4,9. La zona es muy activa en este sentido, habiéndose producido episodios similares en 1969, 1980, 1988, 2013 y, ahora, en 2018.

Terremotos en Islandia.

Grímsey, Islandia. Fotografía: Jennifer Boyer

Cómo seguir la información oficial

Si tenéis interés, podéis seguir la información oficial de los terremotos en Islandia. Es la Oficina Meteorológica de Islandia la encargada de hacer el seguimiento de todos los movimientos sísmicos. De hecho, existe información actualizada en directo en esta página.También se publica en informe semanal con el recuento total de terremotos y un destacada con los más significativos. En el mapa de actividad, veréis que cada terremoto se expresa con un punto. No obstante, cuando los terremotos superan la magnitud 3 en la escala de Richter se expresan con una estrella verde.  

terremotos en Islandia

Página Vedur.is.