Reservaahora tu viaje

Muchas veces suelen circular noticias vitrales que plantean mitos o bulos sobre Islandia. Últimamente esto se ha convertido en una moda. Como residente en Islandia me he visto, más de una vez, desmontando mitos o leyendas sobre la tierra del hielo y fuego. Sin ir más lejos, en este blog he recibido cantidades de comentarios de mitos sobre Islandia.

Por todo ello, en este artículo voy a hablaros sobre mitos y curiosidades sobre Islandia. Esta tierra es maravillosa y son muchas las leyendas que hay escritas sobre ella. Por eso, os animo a saber un poco más sobre estas leyendas y a aprender a separar la ficción de la realidad sobre Islandia.

Vík. Fotografía: Pixabay

Vík.

Te pagan por casarte con una islandesa (Mito)

Hace un tiempo corría un mito sobre Islandia en el cual se exponía que el gobierno islandés pagaría un sueldo a todo aquel que se casase con una islandesa. La cantidad no era nada más ni nada menos que 1800 dólares americanos, mensualmente. Esta noticia es del todo falsa. El gobierno islandés no paga a nadie por casarse con una mujer islandesa.

Durante un tiempo muchas islandesas y residentes en Islandia han tenido que sufrir el “acoso”  en forma de mensajes a través de redes sociales como Facebook. Mensajes como ¿es verdad que me pagan por casarme con una islandesa? ¿qué puedo hacer para iniciar los trámites para casarme con una islandesa?

Islandia es un país donde el feminismo tiene mucho protagonismo. Las mujeres tienen muchos derechos, tanto es así que hace poco se aprobó una ley para que las mujeres que trabajan en grandes empresas cobren igual que los hombres de la misma empresa. Islandia trabaja contra la brecha salarial. Así que entendiendo que Islandia es un país moderno y respeta mucho los derechos de la mujer ¿en que cabeza cabe que el gobierno de un sueldo mensual para casarse con una mujer que no conoce?

Curiosidades sobre Islandia.

Mujer islandesa.

En Islandia se podían matar vascos (Verdad)

Otra de las cosas que no sabes sobre Islandia es que hasta no hace mucho existía una ley, creada en 1615, en la cual los islandeses de los fiordos del oeste tenían permiso para matar a una persona del País Vasco.

Esta ley surgió tras el naufragio de tres buques balleneros vascos. Estos, a priori, tenían un acuerdo con los islandeses para poder estar en la zona. Sin embargo, tras el naufragio, los vascos que quedaron atrapados en la zona fueron considerados criminales. Por ello, se consideró que la única opción era matar a todos aquellos que se pudiera. De ahí a que se creara la ley que no fue derrocada hasta el 2015.

Durante el año 2015 se realizó un acto de reconciliación entre los vascos e islandeses. Para ello se reunieron representantes de ambos países. Como simbolismo intervinieron en el acto Xabier Irujo (descendiente de los vascos asesinados) y Magnús Rafnsson (descendiente de los islandeses que formaron parte del asesinato). Fue tanto el revuelo de esta noticia que apareció en todos los medios españoles e islandeses.

Curiosidades sobre Islandia.

Fiordos del oeste.

En Islandia se cree en elfos y trolls (Leyenda)

Uno de los mitos sobre Islandia es la existencia de elfos y trolls. Las leyendas dicen que los más pequeños de la casa tienen un tercer ojo situado en la frente. Éste, les permite ver a los elfos y troles que habitan en la isla. Este tercer ojo solo pueden tenerlo aquellos que tengan una mente muy abierta. Por ello, se dice que sólo lo tienen los niños y niñas más pequeños. Porque todavía no han tenido tiempo de crear prejuicios ni creencias.

Aunque pueda parecer sacado de un libro de fantasía, son muchos los islandeses que creen en estas leyendas. Sin ir más lejos, la tradición de quemar hogueras en fin de año viene relacionada con éstas. Según los islandeses durante la noche de fin de año los elfos cambian de lugar de residencia.

Si os interesan este tipo de leyendas os recomiendo que visitéis los fiordos del este. Se dice que esas tierras son tierras de elfos y trolls. Por describirlo de alguna forma, podríamos decir que es Rivendel en el mundo real. Tanto es así que podréis encontrar mapas para poder localizar las zonas donde habitan.

Fin de año islandés

Elfos. Fotografía: Janson-G.