Reservaahora tu viaje

Hace unos días fui a ver a unos amigos islandeses que habían sido padres de una bonita niña. Ésta había nacido hacía un mes. Sin embargo, todavía no tiene nombre. Este hecho, me llamó tanto la atención que decidí escribir un post sobre nombres islandeses.

Nombres islandeses

Mujer embarazada

Los padres tardan en ponerle nombre a sus hijos/as

En Islandia, la gran mayoría de los niños y niñas nacen sin nombre. Los padres islandeses consideran que necesitan conocer a sus hijos/as antes de decidir que nombre ponerle. Según ellos, el carácter del bebé determinará el nombre que deban ponerle.

Por otro lado, en Islandia se conceden hasta seis meses para ponerle un nombre a un recién nacido. Por lo que los padres y madres tendrán tiempo suficiente para pensar el nombre islandés que mejor identificará a sus pequeños.

Nombres islandeses

Bebé niña

¿Cómo le ponen el nombre a sus hijos/as los islandeses?

Según Registers Iceland un niño o niña islandés sólo podrá recibir un nombre de las siguientes formas:

  • Siendo bautizado en la iglesia nacional o en una asociación religiosa registrada en el estado.
  • Mediante el formulario de notificación en Registers Iceland (registros Islandia).
  • A través de la notificación a un ministro de la iglesia o al director de una asociación religiosa registrada en el estado.
Nombres islandeses

Pies de bebé.

¿Qué nombre puede ponerle un islandés/a a su hijo/a?

Los nombres Islandeses no se ponen a la ligera. Para poder ponerle nombre a sus hijos/as, los islandeses deben ceñirse a un listado de nombres islandeses aprobado por el estado. De lo contrarío deberán presentar una solicitud al estado para que apruebe el nombre que quieren ponerle a su hijo/a. Esta solicitud tendrá un coste aproximado de 300€.

Es decir, o le ponen uno de los nombres que aparecen en la siguiente lista. O por lo contrario deberán solicitar que aprueben su propuesta de nombre. Para solicitar un nombre que no figure en la lista se deberá tener en cuenta las siguientes normas:

  • El nombre debe tener un final genitivo o haber sido adoptado por el idioma islandés.
  • Debe poder adaptarse a la escritura del idioma islandés y las convenciones de ortografía. Esto lo hacen para poder hacer uso de las declinaciones con el nombre.
  • Como en muchos países no puede causar vergüenza al portador.
  • A las niñas se les debe asignar un nombre femenino y a los niños un nombre masculino.
  • En caso de ser un nombre compuesto. El nombre no puede superar un total de tres nombres personales.

Uno de los trucos que llevan a cabo muchos de los padres y madres islandeses es el nombre compuesto. En primer lugar ponen el nombre personal que no figura en la lista y en segundo un nombre islandés. De este modo aumentan las posibilidades de que el estado islandés les apruebe su solicitud.

Nombres islandeses

Bebé en jardín

Los nombres de los extranjeros

Antiguamente los inmigrantes debían adoptar un nombre islandés al llegar a la isla. Sin embargo, como la gente no quería cambiarse el nombre lo adaptaban al islandés. Finalmente esta ley fue abolida y actualmente no es necesario cambiarse el nombre.

Los nombres islandeses no tienen apellido

Como os mencioné en el artículo de la selección islandesa, los islandeses no tienen apellido. Esto es debido a que son una sociedad muy pequeña y siempre han adoptado el nombre de sus progenitores como segundo nombre.

En Islandia no se pertenece a una familia, sino que se pertenece a una persona. Todos son hijo o hija de. Por ejemplo yo me llamo Azahara, soy hija de Antonio. En España mi apellido es Bejarano, el apellido de la familia de mi padre. Sin embargo, en Islandia yo sería Azahara Antonsdóttir (hija de Antonio). Por otro lado,mi hermano Jesús se llamaría Jesús Antonsson (hijo de Antonio).

Sin embargo, algunas familias notorias o que tuvieron familia que formó parte del gobierno si que tienen apellido de familia. Por ejemplo, el famoso cómico islandés Ari Eldjárn.

Ari Eldjárn. Fotografía: Èric Lluent.

Ari Eldjárn. Fotografía: Èric Lluent.