Reservaahora tu viaje

Esta semana Islandia ha recibido una noticia histórica en lo deportivo. Como ya os expliqué en este blog, Islandia estará en el próximo mundial de fútbol que se celebrará en Rusia. Pues bien, esta semana se ha realizado el sorteo para conocer los grupos iniciales y en Islandia no pueden estar más contentos. Islandia y Messi se verán las caras en el mundial 2018. Este, es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia.

La selección de Islandia jugará en la primera fase contra Argentina, Croacia y Nigeria. Un grupo nada fácil pero que los islandeses ven como una oportunidad para seguir haciendo historia. 

Islandia y Messi, Aron Gunnarsson, Capitán selección islandesa de futbol. Fotografía: wikimedia.

Aron Gunnarsson, capitán de la selección islandesa de fútbol. Fotografía: wikimedia.

Islandia y Messi jugarán el sábado 16 de junio

El mundial se inaugurará el jueves 14 de junio en Moscú, en el partido que enfrentará Arabia Saudí y la amfitriona Rusia. Islandia deberá esperar hasta el sábado 16 de junio a las tres de la tarde, hora española, una de la tarde en la isla. En ese momento la selección nacional islandesa disputará por primera vez un partido del mundial de fútbol. Y lo hará ante una de las selecciones favoritas, la Argentina de Lionel Messi.

Desde que se celebra el mundial de fútbol, Argentina ha ganado dos torneos, en 1978 y 1986. Por su parte, Islandia es el país más pequeño (en términos de población) que jamás ha participado en un mundial de fútbol. Cuando se conoció el resultado del sorteo, la prensa islandesa posicionó como noticia principal el hecho de que Islandia y Messi se verían las caras. De hecho, después de eliminar Inglaterra en la pasada Eurocopa, el sueño de Islandia ahora pasa por ganar a Argentina. 

Islandia y Messi

Messi. Fotografía: wikimedia.

Más allá de Islandia y Messi

Islandia tiene asegurados tres partidos en el próximo mundial de fútbol. El primero el sábado 16 contra Argentina. El siguiente, el viernes 22 de junio a las cinco del mediodía hora española, tres hora islandesa, contra Nigeria. Y, el último de la liguilla, el martes 26 de junio a las ocho de la tarde, las seis en Islandia. Islandia y Croacia se conocen bien del grupo de clasificación para el mundial.

De hecho, Croacia era la favorita y, debido a un pinchazo con Finlandia, Islandia acabó consiguiendo la clasificación directa. Croacia tuvo que eliminar a Grecia en la repesca, pero es una equipo temible por jugadores como Modric o Rakitic. De estos cuatro equipos, sólo se clasificarán dos y los islandeses guardan esperanzas poder pasar de ronda. No obstante, a sola participación de su equipo en el mundial será motivo de celebración en toda la isla. 

Fútbol de Islandia. Fotografía: wikimedia.

Fútbol de Islandia. Fotografía: wikimedia.

El día que un islandés vio el mejor gol de Messi

El 18 de abril de 2007 Lionel Messi, de tan sólo 19 años de edad, marcó el considerado como mejor gol de su carrera futbolísitca. El que le mereció que se comparara su estilo de juego con el de Diego Armando Maradona. Esa noche, desde campo propio, en el Camp Nou, Messi cogió la pelota y dejó atrás infinidad de rivales hasta marcar. Su compañeros se lo miraban como a un extraterrestre. Era un partido de Copa del Rey contra el Getafe.

Si os fijáis en el vídeo hay un chico rubio del Barça que se lleva las manos a la cabeza. Se trata de Eidur Gudjohnsen, una auténtica leyenda del fútbol islandés que fue testigo de una jugada que pasará a la historia. A raíz de la llegada de Gudjohnsen al Barça de Messi, más islandeses empezaron a seguir al Barça y al astro argentino. Y de ahí que, cuando esta semana se ha conocido que Islandia y Messi se verán las caras, muchos islandeses estuvieran de celebración.

Islandia y Messi, Eidur Gudjohnsen

Eidur Gudjohnsen. Fotografía: wikimedia

Vivir los partidos desde Reykjavík

Si visitáis Islandia durante el mundial, tendréis oportunidad de descubrir la pasión por el fútbol. En los bares se vive el partido de forma frenética, aunque la tradición es verlos en la calle. Aunque Islandia no participe, tradicionalmente se instalan pantallas delante del hotel plaza. No obstante, ya en la Eurocopa se cambió el emplazamiento y se instalaron en Arnarhóll. Arnarhóll es una pequeña colina situada en el centro y será allí donde se reúnan miles de personas para apoyar la selección. Muchos ya están comprando billetes para ir a Rusia y ver como Islandia y Messi se ven las caras por primera en la historia. 

Arnarhóll

Arnarhóll. Fotografía:wikimedia.