Reservaahora tu viaje

Muchas veces cuando viajamos a un país extranjero no solemos tener en cuenta los días festivos. Esto es un error muy común entre los turistas y puede dar problemas a la hora de programar las compras en supermercados o en diferentes establecimientos. En vuestro caso, os recomiendo leer este artículo para, no solo tener en cuenta, sino también aprovechar los días festivos en Islandia.

Islandia celebra muchas festividades durante el año y participar en alguna de ellas os puede aportar experiencias únicas. Por ejemplo, el día del orgullo gay en Islandia es un festivo para toda la familia, a diferencia de otros países. La ciudad se llena de cabalgatas y actuaciones aptas para todas las edades. Por ello, en este artículo voy a explicaros los festivos en Islandia más significativos.

Día del orgullo gay en Islandia. Wikimedia.

Día del orgullo gay en Islandia. Wikimedia.

Uno de los primeros festivos en Islandia

Igual que en muchos países el primer día del mes de enero es festivo en Islandia. Los comercios suelen estar cerrados. En especial los supermercados. Por otro lado, los restaurantes que se deciden a abrir suelen hacerlo más tarde.

Si os encontráis de vacaciones en Islandia el primer día de enero os recomiendo que os apuntéis a alguna excursión guiada o que visitéis el Blue Lagoon. Es una buena forma de salir de la ciudad y empezar el año visitando la isla.

Fin de año en Reykjavík. Fotografía: Wikimedia.

Fin de año en Reykjavík. Fotografía: Wikimedia.

Festivos en Islandia de caracter religioso

Igual que en muchos países, Islandia también celebra festivos de carácter religioso. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Jueves Santo (Skírdagur): jueves anterior al domingo de Pascua.
  • Viernes Santo (Föstudagurinn Langi): hace referencia al último viernes antes de Pascua.
  • Pascua (Páska): el lunes de Pascua es el día en el que se celebra la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
  • Día de la ascensión de Jesucristo (Uppstigningardagur): este día se celebra la ascensión del espíritu de Jesucristo.
  • Nochebuena, navidad y San Esteban: estos días es imprescindible tener previsiones en la nevera dado que se suelen cerrar todos los comercios. 24, 25 y 26 de diciembre.
Hallgrímskirkja.Fotografñia wikimedia.

Hallgrímskirkja.Fotografñia wikimedia.

El día que llega el verano

No es de extrañar que el primer día de verano sea uno de los festivos en Islandia. Se celebra el 20 de abril de cada año. La lástima es que a pesar de ser el primer día del verano las temperaturas no suelen acompañar y el frío es uno de los protagonistas del día.

Noche de verano, Islandia.

Noche de verano, Islandia.

Día de la madre y día del padre

Igual que en muchos países Islandia también celebra el día de la madre. En este caso se celebra el día 8 de mayo de cada año.

Por otro lado, el día del padre se celebra el segundo domingo de noviembre. Aunque hay que decir que no es considerado festivo laboral.

Viajar con niños a Islandia. ElBlogdeislandia. Fotografía: Azahara Bejarano

Viajar con niños a Islandia. ElBlogdeislandia. Fotografía: Azahara Bejarano

El Día de la Independencia (Þjóðhátíðardagurinn)

Uno de los festivos en Islandia por excelencia es el 17 de junio, el Día de la Independencia. Este día se celebra desde el año 1944 y se conmemora la república islandesa y su separación del gobierno Danés.

En el centro de la ciudad se pueden ver desfiles así como actos tradicionales. Para mi es uno de los festivos más bonitos de Islandia. Se pueden ver todas las casas, comercios y calles vestidos con las banderas islandesas. Además, al ser en junio el tiempo suele ser más agradable por lo que es un día que os recomiendo pasar en la calle y porque no, celebrarlo en familia.

Bandera de Islandia. Fotografía: Pixabay.

Bandera de Islandia. Fotografía: Pixabay.

El día del comercio (Verslunarmannahelgi)

El primer lunes de cada agosto es uno de los más significativos festivos en Islandia. Podríamos calificar este día como un “día del trabajador” en España. Como bien indica el nombre del festivo es un día en el que los comercios se encuentran cerrados. Tanto es así que el pasado “día del comercio” me quedé sin ir al centro porque el autobús urbano tampoco funcionaba.

Además es el día en el que se celebra una de las mejores fiestas del país en las islas Westman “Vestmanaeyja”. Si vuestra idea es visitar esta pequeña isla os recomiendo que lo programéis para otro día. Conseguir alojamiento para ese día es prácticamente imposible.

Festivos en Islandia

Cartel de cerrado.